26
dic
08

La toma de Granada: Nuestra identidad

La toma de Granada, fue la victoria conseguida por España tras varias campañas militares que se extendieron desde el 1481 hasta 1492, año en que se logró la rendición musulmana y se dieron inicio a las capitulaciones de negociación entre los Reyes Católicos y el último reino nazarí. La liberación de Granada constituyó una hazaña mucho más importante, en su momento, que el descubrimiento de América ocurrido en el mismo año, ya que con ella se dio por finalizado el asentamiento islámico en la Península que dató del año 711.

Es importante saber ubicar la TOMA DE GRANADA con el panorama europeo del siglo XV, la centuria del Renacimiento; época en que se consolida un cambio en la cosmovisión del mundo. Surge la idea del Estado Nacional (una geografía en relación con una lengua y una religión), siendo España el primer Estado considerado moderno. Con el casamiento de los Reyes Católicos y la unión de las Coronas de Castilla y Aragón en las personas de Isabel y Fernando se formó la alianza que permitió alcanzar un mayor poderío económico, militar y estratégico. Este hecho, sumado al debilitamiento del conjunto político y social del ultimo emir moro en España, Muhammad XII, conocido como Boabdil en la tradición cristiana, por luchas intestinas e intrigas palaciegas entre los diferentes clanes de la dinastía nazari, favoreció el triunfo español y de los Reyes Católicos en el final de la reconquista. Desde el punto de vista religioso, la TOMA DE GRANADA significa el triunfo de la religión católica, empresa que luego llevarán los Reyes Católicos a los territorios del Nuevo Continente descubierto por Cristobal Colón. Aún hoy, muchos de esos rincones, por sus caracteristicas culturales, son claros testigos en el mundo de la etapa más gloriosa de la Historia de España, que tuvo su inicio con la Toma de Granada.

El 2 de enero de 1492 fueron entregadas las llaves de la ciudad de Granada a los reyes cristianos. Esta fecha es de gran importancia para todos los granadinos quienes, aún hoy, festejamos la recuperación del último territorio ibérico en poder musulmán y la festividad del Día de la Toma, simbolizó más tarde el comienzo de la Edad de Oro de las letras, el arte, y la cultura en general, donde las cotas de civilización alcanzaron sus niveles más altos y España se expandió por todos los rincones del mundo.

Pero sobre todo el 2 de Enero, con la Toma de Granada, se inicia la construcción de España como Estado nacional moderno. La evidencia histórica no puede estar sometida a los vaivenes y encajes de bolillos de los partidos políticos y sus luchas partidistas en el Ayuntamiento de Granada. Porque negando la evidencia, negando la Historia, se pretende negar a España y nuestra propia identidad. Por eso, un año más, conmemoraremos los granadinos y españoles, sin partidÍsmos políticos, la fiesta de la TOMA DE GRANADA; y desde ESPAÑA2000 ánimamos a nuestros compatriotas a que acudan a la Plaza del Ayuntamiento el próximo 2 de Enero, y más en éstos momentos difíciles de una inmigración masiva e ilegal que padecemos; y para que no tengamos que decir a nuestras generaciones venideras aquellas palabras que paso a la historia de la madre de Boabdil, Fátima, que consideró la entrega de “las llaves de Granada” a los RR.CC., como una muestra de flaqueza, y le dijo a su hijo la famosa frase de: “Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”.

RAFAEL POZO

JUNTA NACIONAL ESPAÑA2000

-ANDALUCIA-

About these ads

2 Responses to “La toma de Granada: Nuestra identidad”


  1. septiembre 13, 2010 en 3:54 pm

    Votre site n’est pas du tout claire! On ne retrouve pas la chronologie de la ville de Granade durant toute son histoire: c’est à dire les phases importantes, les dates importantes, les personnages marquants…
    Il n’est pas assez développé pour une personne qui cherche à se renseigner

  2. 2 Anónimo
    diciembre 27, 2011 en 12:14 pm

    in spanish plis


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  









Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: