28
Nov
08

Lukoil o un paso más en la destrucción del Estado

Estamos siendo testigos de un episodio lamentable más encaminado, como todos los otros, hacia la destrucción de nuestro ya endeble Estado: Repsol, la compañía que nos abastece de los derivados del petróleo va a dejar de ser de capital español. Por cierto, hablamos de una empresa saneada y que da sustanciosos beneficios.

Con la opereta de Lukoil están saliendo a la luz muchos tejemanejes de los personajes que nos gobiernan. Recuerdo que Sacyr es una gran empresa inmobiliaria que se ha forrado en la última década con el boom de la construcción; su presidente, un tal Luis del Rivero, “amigo” del PSOE y, seguramente a cambio de obra pública, intervino en la famosa operación de Endesa hace unos años (sí, aquella empresa de suministro energético con cuyo control se iban a hacer los nacionalistas catalanes vía La Caixa, donde después se cruzó una empresa alemana y terminó en manos italianas). Pues hemos sabido que parte del dinero que pagó Sacyr se lo prestó “generosamente” el ICO (lo más parecido a la banca nacional que nos queda). El caso es que Sacyr, como todo su sector, está al borde de la quiebra y Del Rivero quiere hacer dinero, para pagar su desmesurada deuda, a costa de desprenderse de los “encargos” de Zapatero, el gran Ministro manipulador Miguel Sebastián y compañía. En esto aparece Lukoil, una compañía privada pero rusa -es decir, que tiene en sus estatutos que está al servicio del Kremlin con todo lo que esto supone-, y cuyo máximo accionista tiene evidentes conexiones con la mafia, dispuesta a pagar por el 29% de Repsol en venta mucho más de lo que vale -a esto se le llama interés estratégico, que todos ven menos nuestros “patriotas” gobernantes-.

Contaba en portada el diario Público que “nuestro Ministro de Asuntos Exteriores de lujo”, Su Majestad el Rey, llamó a Zapatero seis veces el pasado domingo interviniendo para facilitar la operación de Lukoil. ¿A ver si va a resultar que nuestro monarca no sólo interviene a favor de España y se mueve también por otros intereses?

El gran estadista ZP declaró solemnemente en la famosa cumbre del G-Veintitantos que, ante el fracaso del liberalismo, las teorías socialdemócratas debían hacerse oír. Pues ayer se contradijo escandalosamente declarando en las Cortes que no puede intervenir en el mercado -pero ¿no lo hizo ya en el caso Endesa y no vetó esta misma operación hace solo dos años?-. Voces sociatas de su propio partido le han pedido que el Estado compre la parte en venta de Repsol y así volver a tener el control sobre esta importante compañía (¿no están repartiendo millones de Euros para sostener a Cajas de Ahorro y bancos?). A pesar de venir de donde viene esta sugerencia sería lo más lógico y acertado, pero no, ZP va a resultar ahora más liberal que los voceras de la COPE.

También hemos sabido que La Caixa -otra vez los nacionalistas catalanes- también presionan a Sacyr para que venda su parte a Lukoil y, a cambio, ellos le comprarán otra empresa del grupo en venta.

Ahora se rumorea que todo va a terminar con Total -la petrolera semipública francesa- haciéndose cargo de Repsol (eso sí, a precio de ganga). Dicen las malas lenguas que este puede ser el pago de ZP por la silla de Washington.

No sé si alguien entiende algo, cada día aparecen nuevas noticias, lo que podemos dar por cierto es que la empresa más importante en el suministro de petróleos en España va a estar en manos extranjeras (y en empresas controladas por otros gobiernos, públicas).

Endesa, Repsol… Esto es otra forma de deshacer el poco Estado que queda, esto es otra forma de romper España. Esto es una mierda… Y así huele el tema como huele.


1 Response to “Lukoil o un paso más en la destrucción del Estado”


  1. 1 Iugo.es
    diciembre 1, 2008 a las 12:53 pm

    ¿Es ahora Zapatero más liberal que los voceras de la COPE, o será que el PP se convertió hipocritamente más socialista que el PSOE?

    El planteamiento se debe hacer honestamente. ¿O nos hemos olvidado que en marzo Rajoy quería una Endesa totalmente alemana?

    Un poco de seriedad: el gobierno hasta el momento no hizo más que no intervenir en una operación entre dos empresas privadas, en un sector y empresa liberalizados por el gobierno anterior.

    La entrada de Lukoil como accionista minotritario de Repsol no la convierte en rusa ni mucho menos, pero sí nos puede traer petróleo y gas rusos a España. Cabe recordar que los rusos no nos van a “robar petróleo”, porque sencillamente no tenemos petróleo. Quien lo tienen son ellos.

    España tiene un grave problema energético, y ello se plasma en Repsol, pero también en Cepsa, vendida en un 48% a la desatrosa Total.

    ¿Alguién ha aportado soluciones? ¿El PP dio alguna idea, además de oponerse a la entrada de los rusos, por el mero hecho de ser rusos? Nada. Si fuesen americanos o británicos otro gallo cantaría. Mucha guerra fría, mucha rusofobía, ninguna propuesta.

    ¿Por otro lado, estrechar cooperación y alianzas con Rusia será mala idea?. ¿Cuantas empresas españolas operan y podrán operar en ese país europeo de 140 millones en creciente desarrollo? Imagínese que Moscú gira hacia la economia planificada y el proteccionismo tipo PP, y empieza a tratar éstas de la misma forma como se propone aquí tratar a Lukoil (que tiene 20% de capital norteamericano).

    En este país hay una cierta prensa que en el espacio de medio año pasó de neoliberal con Endesa a socialista con Repsol. ¿Y todo para qué? Para que Repsol siga quebrada y España sin energía. Cuidado, vivir anclados en el pasado puede hipotecar el futuro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


noviembre 2008
L M X J V S D
    Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930









A %d blogueros les gusta esto: