08
Dic
08

Asesinato de un bisnieto del carlista Uría

Duele en el alma otro crimen en la persona de un católico y buena persona, Ignacio Uría Mendizábal, un esforzado guipuzcoano del caserío Azkune en Azpeitia… y de origen carlista. R.I.P.

Azpeitia, corte ambulante de Don Carlos, villa carlista que hoy sólo lo recuerda el Paseo de los Fueros… y los azpeitianos de arraigadas ideas católicas. Su término muga al sur con Ezquioga (las apariciones de la Virgen) y Zumárraga (…).

Ignacio Uría no pertenecia al PNV, cantaba dos veces a la semana en el Coro de Loyola, colaboraba con su empresa en todos los arreglos del Monasterio, ayudaba a sus trabajadores y a su familia de origen hidalgo en el valle del Urola… Andaba por los montes, era cazador y visitaba Lasao en Urrestrilla, el señorío de los Zuazola carlistas, la torre banderiza de Emparan del Pariente Mayor y carlista… y la Parroquia de Azpeitia donde se ha celabrado su funeral corpore insepulto. En esta iglesia se conserva la pila bautismal donde se bautizó a San Ignacio de Loyola.

“Ni carlista naiz, ta España babestuco dot il marte”
(Soy carlista y defenderé a España hasta la muerte)

En Recuerdos de la Guerra Carlista (1872-1876) de F. Hernando, éste narra la llegada del General Lizárraga a Beasain:

“(…) y pasando por medio de la policía y Guardia Civil, que llenaba las estaciones, se bajó del tren en Beasain para hacer el alzamiento en las cercanías. Le habían prometido que acudirían á aquellas inmediaciones 300 hombres armados para recibirle en la noche del 8; acudió al lugar de la cita y solo encontró siete al mando de un antiguo carabinero llamado Aramburu. El verse al frente de tan pequeño ejército no desanimó á Lizárraga; ántes por el contrario, tomó el mando y excitó á todos los presentes, que entre jóvenes y viejos armados y sin armas llegaban á 21, á que pusieran (…) En efecto, á los pocos dias respondieron á sus excitaciones URÍA en Azcoitia é Iturbe en Azpeitia, sacando ámbos de sus respectivos pueblos, en la noche del 16, unos 60 hombres, entre ellos algunos de buenas familias.”

Así en los Apuntes Históricos del General Lizárraga, éste comenta:

“(…) salí al campo á principios de Enero de 1873 con solo 7 hombres. A los pocos días reuní ya sesenta y con ellos me lancé a la ardua empresa de conquistar la provincia de Guipúzcoa, sembrada de fortificaciones, cruzada de numerosas fuerzas enemigas…

“Moriones el liberal queria llegar a Azpeitia y destruir la fábrica de armas, el inmediato contrataque del General carlista Lizárraga le hizo desistir y Moriones se retiró a San Sebastián donde se embarcó con su ejército a Zarauz, desembarcó para volver a atacar a Azpeitia. También Moriones y sus liberales republicanos fracasaron otra vez y escaparon a Santander por mar…”

Hay muchos carlistas en Guipúzcoa, en el Señorío de Vizcaya, en Álava, en el Reyno de Navarra… Resisten, rezan y esperan…


0 Responses to “Asesinato de un bisnieto del carlista Uría”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  









A %d blogueros les gusta esto: