09
Dic
08

Cuando abres un periódico…

Cuando abres un periódico suele ser normal que sepas de qué cosas te van a hablar en él, y desde qué punto de vista. Uno no espera del ABC, un cántico a ese tipo, Tardá, que anduvo gritando “muera el Borbón.” Tampoco que El País se dedique a analizar las razones buenas de Franco tras la victoria.

Es natural y parte de los sobreentendidos de la vida española, tan dada a lo sectario. No tanto es que en periódicos propiedad de la Iglesia Católica, en el de más difusión de mi zona, que es del Obispado mayoritariamente, te encuentres con la continuación de necias campañas sobre la posibiliad de que los símbolos católicos incomoden ya a infieles, ya a ateos, pobrecitos.

Eso es lo que me pasa, a menudo, con un viejo amigo de párvulos, que no sé si busca tonta notoriedad o reverencia de los concejales. En cualquier caso, lo suyo es cosa de vanidad de pueblo. No es lo mismo cuando un periódico del Obispado de la Diócesis de Menorca, es quien difunde cosillas tan necias como las campañas de medios enemigos de Cristo.

Esto ha salido ahora en el Diario Menorca, en una pàgina “tipo dietario”, siempre reservada al ya viejales P.J. Bosch, que católico no es, salvo en el plano cultural que es el que le permite razonar como si fuera Pepe Blanco, pero algo más bobo.

Lo escribe ese Bosch, pero lo difunde, o cobra y lo trasmite, el Diario Menorca, del Obispado de Menorca, y ese obispado quizá debiera explicar actuaciones así a los fieles. No fieles al periodico sino a Dios.

Por fin: lo que ambos, el angelito y el obispado, han soltado sobre nuestras cabezas poco previsoras:

3-XII-08
Jesús de Nazaret es, efectivamente (lo leo en varios artículos de Es Diari), una figura histórica de paz y hermandad, perdón y tolerancia, (“Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”), impulsor señero del reconocimiento de la dignidad del Otro (otro gallo nos cantaría si la humanidad le hubiera hecho caso, más allá de las alharacas rituales). Pero, además, es el símbolo religioso de una confesión determinada. Y por tanto y con todos mis respetos- me considero filosóficamente cristiano-, no me parece coherente con el funcionamiento de un Estado aconfesional la exhibición de su imagen en centros públicos.

(¡Qué todos tus respetos son esos, membrillo, si lo que dices es que se oculte el crucifijo! O sea, como con los símbolos fraquistas en la misma campaña. Y en el fondo lo que se procura hacer pensar es eso: que el crucifijo fue y es un símbolo del Generalísimo.)

4-XII-08
Casa de citas.-
“La República era un régimen democrático entre cuyos apoyos había muchos asesinos. El movimiento salvador de la patria que encabezaba Franco, se puede definir como un sistema criminal al que también apoyaban personas decentes” (Jorge M. Reverte en El País).

Tapemos a Cristo, por símbolo, a ver si aprenden esos tozudos que obligan, llenos de maldad, a que cualquiera pueda ver su cruz y ofenderse. Y, si hemos de decir en la prensa del Obispado que la Republica era un régimen democrático entre cuyos apoyos había muchos asesinos, no dejemos de aprovechar para insistir en que el movimiento encabezado por Franco se define como un sistema Criminal… etcétera. Lo copia un tío “filosóficamente Cristiano”, de repente olvidado de aquello de “no juzgues y no serás juzgado”, y de lo que ha escrito en la párrafo anterior: Paz, hermandad, perdón y tolerancia.

¿No es esto algo más cínico y desvengonzado de lo que puede permitirse un periódico propiedad de la Iglesia Católica, en una diocesis donde la democracia republicana no dejó vivo ni a un solo sacerdote? Qué esa es otra.

Arturo ROBSY

Anuncios

1 Response to “Cuando abres un periódico…”


  1. enero 23, 2016 en 6:42 am

    If you would like to obtain a good deal from this piece of writing then you
    have to apply such techniques to your won web site.www.capricesdefille.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  









A %d blogueros les gusta esto: