12
Dic
08

Nuestro regalo de “reyes”.

Aunque no hayamos pedido nada, nos traerán a todos, eso sin duda, unas subiditas.

La luz, el agua, el teléfono darán su particular campana engordando la cuantía de la factura de cada uno de los usuarios, o sea la de todos.

No fue suficiente con la subida que se hizo en la tarifa de la luz en enero (3,3%) y julio (11,3%) -hace escasos 5 meses- de este 2008, que, a pesar de haber prometido que no subirían en enero, y como la palabra política vale lo que un billete de 3 euros, he aquí el anuncio de otra subida, en esta ocasión será del 3,6% más a pagar. Pero tranquilos, que esto no se queda así, que antes de julio tiene que habernos subido más del 8% de media, en 18 meses nos han clavado una subida del 26,2%, ¿Quién decía que un máximo del 20% en julio? Que cortas las patitas de las mentiras y que breve la memoria del consumidor.

Ahora vamos al agua. En Madrid el Canal de Isabel II incrementa su factura, nuestra factura perdón, lo mismo que se incrementen los índices de precios al consumo (IPC), en otras localidades se ha pactado con anterioridad (Badajoz 4,5%, Córdoba 4%, Murcia 4,9%, Barcelona 8,3%…)
¿Teléfono? Subidas por encima del IPC pronosticado por Solbes. El servicio de mantenimiento integral de voz 0,52, establecimiento de llamada, tarifación por minutos en las nacionales e internacionales, los 902 también sufren subidas. La línea ADSL sufrirá un encarecimiento del 0,2%.
Los transportes del AVE y larga distancia también suben tarifas. El transporte interurbano está pendiente de la revisión de tarifa que se hará en abril, aunque suben los abonos mensuales.
Tuvimos un regalito de adelanto en octubre con la subida de gas natural. La bombona de butano a primeros de año, pasará de 12,29 euros a 12,94, un incremento del 5,2 %.
A todo esto -pensaran ustedes- que nuestros salarios irán acordes con estas subidas, más que nada para poder sobrevivir sin tener que recurrir a la solicitud de un espacio bajo un puente…público, eso sí, no se pretenden lujos ¡por favor!
Pues el salario mínimo interprofesional sube solo un 5,15%, quedándose en 600 eurillos, algo con lo que se supone deben sobrevivir algunos.
Y la pensión… ¡bendita pensión! Sosiego del trabajador que ha dado la vida por un Estado, ellos, nuestros ancianos, tendrán una subida del 4,1%, las mínimas subirán hasta un 6,5%
Queremos o no queremos esto nos depara el nuevo año, de momento…

Carmen Padial.


2 Responses to “Nuestro regalo de “reyes”.”


  1. 1 david
    diciembre 13, 2008 a las 2:01 pm

    hola, me ha gustado mucho tu blog.

    te escrivo para invitarte al mio, he escrito un libro, sobre la economia aplicada, donde se apoyan los modelos, para dar valor a temas como el tuyo.

    te agradezco si lo visitas, te resultara muy interesante.
    gracias.

    http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com

  2. diciembre 13, 2008 a las 11:55 pm

    Gracias a ti.
    Pero visitando tu blog solo tengo que comentarte que yo no poseo tan extensos conocimientos sobre economía ¡ojalá! así que tan solo puedo aprender de ti.
    Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  









A %d blogueros les gusta esto: