15
Dic
08

¿Qué sabes sobre David Irving?

David Irving (Essex, 24 de marzo de 1938) controvertido historiador británico, dedicado al estudio de la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich, analizados en base a documentación original y desde una perspectiva alternativa a la que ofrecen los historiadores ortodoxos con el Sistema, es el autor de obras acerca de de la historia moderna, incluyendo biografías sobre Hitler, Churchill y militares o políticos alemanes de esta época como Rommel, Milch, Goebbels, Göring, además de otras personalidades y temas históricos.

Su primer libro, que fue un inmediato éxito de ventas mundial, «La Destrucción de Dresde», publicado en 1963, marcó un antes y un después en la actitud del público británico en lo referido a la guerra aérea contra los no-combatientes. En esa época, el Bombardeo de Dresde de 1945 no era ampliamente conocido. La investigación para este libro fue controvertida, pero elogiada entre los historiadores profesionales. Investigaba el bombardeo y holocausto de civiles alemanes en Dresde en 1945.

Posteriormente, su profundo conocimiento de las personas del entorno de Hitler, a quienes entrevistó en directo, así como la abundante documentación original investigada por Irving, le acercó a una visión menos dramática de la época nacionalsocialista y los hechos acontecidos durante el III Reich. Esto se plasmó en una serie de libros que escribió durante los setenta y ochenta, como “La guerra de Hitler”, “El camino de la guerra”, “Nuremberg, la última batalla”, en los cuales afirmaba que Hitler no sabía nada sobre el mal llamado Holocausto y nunca se ha encontrado una presunta orden del Führer sobre esta cuestión.

Mediante la investigación de archivos a lo largo del mundo, incluyendo varios tras el Telón de Acero, en plena Guerra Fría, Irving ha planteado teorías que muchas veces difieren considerablemente de las que sostienen los demás historiadores.

A través de sus libros Irving se ha ganado admiradores a lo largo del mundo, y ha llegado a ser catalogado como “revisionista”, es decir integrante de facto de aquella corriente de investigadores que dudan con pruebas en mano de la veracidad del mal llamado Holocausto tal y como nos lo cuentan. Ante las presiones políticas de parte contraria, también ha entrado en conflicto con el resto de la comunidad académica, al punto de que en muchos colegios y universidades sus obras no son ni citadas ni siquiera referidas, cuando no son retiradas directamente de las bibliotecas y archivos.

En 1977, tras de diez años de investigación, Irving publicó su más conocida obra, La Guerra de Hitler. En este libro Irving plantea su teoría de que Hitler no sabía nada acerca del supuesto exterminio y que es inocente al menos de esta acusación. Esta teoría ha sido ampliamente discutida alrededor del mundo sin poder contradecirle. En la primera edición de Hitler’s War, en las notas a pie de página redactadas por Irving, afirmaba que “No puedo aceptar este punto de vista… no existe documento alguno firmado por Hitler, Himmler o Heydrich hablando del exterminio de los judíos”.

David Frost intentó demoler estas investigaciones de Irving en uno de sus famosos programas de televisión, el 7 de junio de 1977. Al día siguiente, el periódico Daily Mail afirmaba: “Si vio al autor David Irving defenderse a sí mismo y a su teoría en el programa de Frost esta semana, habrá sido testigo de que tiene las agallas y la obsesión para hacer esa declaración [de que no hay prueba de que Hitler siquiera sabía del Holocausto]. Luchó por su causa con fanático coraje, contra David Frost, historiadores rivales anti-Hitler y una audiencia altamente partidista.”

Su historia de 1967 del desastroso convoy Anglo-Americano PQ.17 atrajo una de las más caras acciones judiciales por injurias en la historia legal británica. El comandante británico del convoy, el Capitán Jack Broome acusó a Irving de culparlo del desastre. Tanto el autor como el editor (Cassell & Co) negaron esto, pidieron una justificación y apelaron el veredicto a la Corte de los Lords. Si bien Broome, ganó la acción por 4 votos contra 3 (siendo Lord Hailsham quien diese el voto decisivo como Lord Canciller), se le ordenó pagar una importante parte de los costos.

El 25 de abril de 1983 interrumpe ante la conferencia de prensa de la revista Stern y demuestra que los pretendidos “Diarios de Hitler” que publicaba eran una falsificación.

Su última aventura judicial tuvo lugar cuando demandó a la autora Deborah Lipstadt por difamación, ya que ésta se refirió a él en su libro Negando el holocausto (Denying the Holocaust) como un “antisemita que falsifica documentos para cumplir con su propia agenda ideológica”, así como “el más peligroso negador del Holocausto”. Tras meses de alegatos, testimonios y similares, el juez Gray dictaminó que su conocimiento de la historia no tiene parangón”.

Actualmente se encuentra trabajando en el que dice será el broche de oro de su carrera, la biografía del líder de la SS, Heinrich Himmler.

David Irving fue detenido el 11 de noviembre de 2005 por agentes de la Inspección de Policía cerca de la localidad de Johann in der Heide, en el Estado austriaco de Estiria, en base a una orden de captura de un tribunal de Viena emitida en noviembre de 1989 por delito de “apología del Nacionalsocialismo” según la Ley de Prohibición (Verbotsgesetz 3g) vigente en Austria desde 1947 e impuesta por las potencias de ocupación aliadas. Irving se había trasladado a Austria aparentemente para pronunciar un discurso invitado por la cofradía estudiantil Olimpia, que agrupa a estudiantes de esta asociación conservadora que promueve la defensa de las tradiciones y los valores patrióticos. Irving sabía que pesaba sobre él una orden de captura desde 1989 por haber dado discursos en círculos austriacos considerados extremadamente nacionalistas, violando la Ley de Prohibición, ¡por discursos que había pronunciado en Austria 19 años antes!

Irving fue condenado el 20 de febrero de 2006 en Austria a tres años de prisión por el delito de negacionismo, tipificado en el Código Penal austriaco, y por presunto “falseamiento de la historia” al no aceptar la historia oficial, a pesar de haberse declarado culpable del mismo por razones tácticas, y de haberse retractado de algunas de sus afirmaciones anteriores, viéndose obligado a admitir durante el proceso la supuesta “existencia de las cámaras de gas y la eliminación de millones de judíos” por consejo de su primer abogado, única forma de evitar una condena que podía alcanzar los 20 años de cárcel. El tribunal declaró no haber encontrado indicios de arrepentimiento en la autoinculpación de Irving. David Irving fue liberado el 20 de diciembre de 2006.

En Diciembre de 2007 tenía previsto un ciclo de conferencias por España, pero el gobierno autónomo en Barcelona intentó prohibir el acto, boicotear la asistencia del público cortando todos los accesos con efectivos policiales, el secuestro de los libros de David Irving y el registro de los asistentes y filmación de su conferencia con la orden de su detención ante cualquier indicio de delito de opinión… Ante ello, los organizadores decidieron pese a todo celebrar una rueda de prensa en la que David Irving debió hablar con precaución para evitar una nueva vez la cárcel.

En 2008 realiza un tour de discursos explicando su caso por los Estados Unidos de Norteamerica (Denver, Madison Wisconsin, Chicago) así como clases magistrales en varias universidades norteamericanas.

Tras la presentación en septiembre 2008, en Windsor (Londres), de sus memorias escritas en prisión, realiza a final de año (diciembre 2008) un nuevo tour de conferencias por España.

JUICIOS SOBRE DE DAVID IRVING

“Un autor británico, David Irving, es tal vez la más importante autoridad viva sobre el tema de la era nazi” (Stephen Spender, New York Times Review of Books)

“Gente como David Irving tienen un papel indispensable en la empresa histórica y nosotros no nos atrevemos a que sus puntos de vista nos pasen desapercibidos”. Professor Gordon C Craig, (The New York Review of Books, September 19, 1996).

“Es una suerte para nosotros… tener un Irving, que como mínimo da nuevos empujes a los historiadores” Profesor Hans Mommsen, (Ruhr-Universität Bochum, 1978).

“Para bien o para mal, los historiadores más conocidos de la época nazi son ahora [Daniel] Goldhagen y el escritor británico David Irving.” Holocaust and Genocide Studies, vol. 11, no. 3 (Oxford University Press, en asociación con el U.S. Holocaust Memorial Museum).

“En palabras del historiador militar John Keegan: ‘Ningún historiador de la Segunda Guerra Mundial puede permitirse ignorar a Irving. Pocos académicos contemporáneos especializados en el Tercer Reich poseen sus profundos conocimientos, prácticamente ninguno se ha encontrado con mayor cantidad de sus figuras dirigentes y nadie sin duda ha rastreado mayor cantidad de material documental -el Archivo Privado conocido como “Colección Irving”, que generosamente siempre ha puesto a disposición de otros investigadores, pesa más de media tonelada”. Robert Harris (London Evening Standard, April 1, 1996. Mr. Harris is the author of Fatherland and Enigma.)

Información facilitada por:

LIBRERÍA EUROPA

La otra cara de la Historia
Horario de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 de la tarde de lunes a sábado.
Calle Séneca, 12 bajos (Metro “Diagonal”)
Apartado de Correos 9169 E-08006 Barcelona
Telf.: 00-34-932370009 Fax: 00-34-934159845
Nuestra cuenta bancaria: La Caixa 2100-1344-60-0200026408
IBAN ES32 2100-1344-6002 0002 6408 / BIC CAIXESBBXXX
www.libreriaeuropa.es


0 Responses to “¿Qué sabes sobre David Irving?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  









A %d blogueros les gusta esto: