19
Dic
08

El fin de la globalización

La bancarrota del banco de inversión Lehman Brother´s, levantó tal pánico y repliegue entre los inversores,que a punto estuvo de colapsar el sistema capitalista global.El “terremoto” fue de tal magnitud ,que propició la famosa cumbre del G-20 para, según el organizador Sarkozy, “refundar el sistema capitalista”.Por eso, cuando cayó otro de los grandes entramados financieros, Citigroup ,el gobierno norteamericano no se lo pensó dos veces e intervino con rapidez.

Pero pese a la intervención estatal, el gobierno norteamericano y los organismos internacionales como el BM, el FMI ,etc…,no han podido evitar el miedo de los inversores y ahorradores a nivel global, lo que hace el riesgo sistémico constante. Un tercio de todas las operaciones financieras globales son norteamericanas, lo que un repliegue de esos inversores, hace que el sistema global se vea afectado ,produciéndose, por tanto, un efecto dominó.

Por otra parte, es dentro de ese contexto de recesión y repliegue de las inversiones, como se explica la actual caída de los precios del petróleo . Si la caída del precio del barril de petróleo en verano(de casi 150 dólares a la resistencia de los 90,a partir de la cual volvió a subir hasta los 108 dólares),se debió a la regulación del mercado de derivados, la actual caída en el precio(caída al entorno de los 40-50 dólares ,con recortes de producción de la OPEP incluidos ),solo se puede entender en un frenazo de la economía nunca visto.Por ello,podemos afirmar que es la caída del banco de inversión Lehman Brother´s, y no el Bearn Stearns ,el punto de inflexión a partir del cual,la economía liberal-capitalista pone rumbo fijo al apocalipsis. De todas formas, en el hipotético caso de que la economía se recuperará(algo improbable),el precio del barril de petróleo volvería a subir, como ya ha dicho el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía Nobuo Tanaka. Por lo tanto, que nadie se lleve a engaño, la crisis energética sigue ahí.

Hay quien habla de que China está empezando a entrar en recesión(no opina lo mismo el BM y el FMI, que predicen ,para el 2009, un fantasioso crecimiento del 7,5% y 9,2% respectivamente), lo que podría hacer bajar el barril de petróleo al en torno de los 20 dólares. Pues bien, si esto es cierto y la recesión hace a este país menos dependiente del “Oro negro”,preparense.

Como ya ha dicho algún camarada en un reciente artículo, China tiene unas reservas de 2,5 billones de dólares, que están evitando el derrumbe de un Dólar sobrevalorado. Lo que no ha dicho nadie es que en el año 2006, China quiso vender parte de esas reservas , al ver que dicha moneda estaba perdiendo valor. Si finalmente no lo hizo, fue por el chantaje de Arabia Saudita. Este país, amenazó a China con dejar de suministrarle petróleo si vendía sus reservas en dólares.

Por lo tanto, si hay una recesión en China ,este país requerirá menos recursos energéticos(entre ellos petróleo), por lo que las amenazas de Arabia Saudita serán menos efectivas. En un contexto de recesión mundial y de menor necesidad de recursos, será cuestión de tiempo la venta de las reservas en dólares de China, lo que provocará el colapso de EEUU y el sistema vigente.

Pero mientras esto ocurre, China ha empezado a planificar el futuro. De momento ha realizado un reforma agraria que ha privatizado la producción. China busca el desarrollo de su mercado interno. Asume el final de la globalización.

PAIS EN BABIA

Babia es un pueblo de la provincia de León, donde antaño veraneaban los reyes de aquel Reino. La frase,”estar en Babia”,tomó su sentido peyorativo entonces. Ante los problemas del Reino, las quejas y las preguntas de los ciudadanos, se hizo celebre la famosa frase como respuesta. De ahí llego hasta nuestros días y hoy puede ser aplicada a nuestro país y a los políticos que lo dirigen.

En España, nadie se entera de lo que está pasando y tanto el Gobierno como la oposición, ante la que se avecina, no hablan de cambiar el modelo de producción. El Gobierno acaba de prometer dar 8000 millones de euros a los municipios ,para realizar obras e infraestructuras que produzcan empleo. El Gobierno ha garantizado que los parados no pagarán la mitad de sus hipotecas hasta el año 2011, año en que cree que se habrá superado la crisis. El Gobierno se equivoca, los 8000 millones de euros se evaporarán y el paro volverá (teniendo en cuenta que se utilicen para lo que van destinados, que lo dudo).Por otra parte, en el año 2011 la crisis persistirá y los bancos reclamarán las cantidades hipotecarias no pagadas por los parados ,teniendo que hacerse cargo de la deuda el ICO, es decir, todos con nuestros impuestos .

Por otro lado, lo arriba descrito se producirá en un ambiente en el que el BCE seguirá bajando el tipo de interés, pero sin garantizar la bajada del euribor, sometido a las tensiones interbancarias. Esta situación de bajada del tipo de interés, sumadas a las continuas inyecciones de liquidez, harán perder valor al Euro, haciéndonos perder, por tanto, poder adquisitivo. Algo muy grave, teniendo en cuenta la deuda española (la segunda mayor en proporción de los países industrializados tras EEUU, fruto de un fuerte apalancamiento inmobiliario) y nuestra dependencia del exterior.

Pues ante estos hechos y estas medidas que van a acabar de arruinar a España, la oposición, coparticipe del modelo económico actual, está más preocupada en si despotrican contra el Borbón o no. Me hubiera gustado ver el mismo celo de la oposición cuando Rubianes insultó a España.

FE DE ERRORES

En el artículo publicado por mi, llamado: “del crack del 2009 otra gran depresión”, se puede leer lo siguiente:

En el año 2004 comenzaron a subir los precios del petróleo en el mercado. El problema, según los expertos ,al contrario de lo que ocurrió en 1973, era estructural y no coyuntural, pues el petróleo comenzaba a escasear como cualquier recurso finito. El precio del dinero comenzó su escalada alcista en Estados Unidos y se desató la guerra de Irak(por petróleo y porque Saddam Husein había elegido el Euro para sus transacciones). Los Neocon ,creían que con los pozos petrolíferos de Irak contendrían la inflación(pues reconocían un posible cenit del petróleo), pero se equivocaron, pues la misma se disparó, ante la imposibilidad de pacificar el país . El precio del dinero siguió subiendo hasta más de un 5%.Los “Ninjas” dejaron de pagar y el sector inmobiliario-financiero se desplomó .Hablamos de la crisis Subprime de agosto de 2007.

Cualquier lector ávido se habrá dado cuenta del error cronológico que presenta este párrafo. Es cierto que el precio del petróleo comienza a subir en el año 2004,pero la tercera guerra del golfo sucedió entre el 19 de marzo y el 1 de mayo del año 2003(hablo de tercera guerra por considerar el conflicto Irak-Irán).Los verdaderos hechos serían los siguientes:

Después del 11-S y la guerra de Afganistán, el precio del barril de petróleo cayó en torno a los 18 dólares. Desde ese suelo comienza la remontada , que llega hasta cerca de los 40 dólares antes de empezar la tercera guerra del golfo, momento en el cual vuelve a caer a índices por debajo de los 30 dólares. A partir del año 2004 ,el precio del petróleo no para de subir hasta los casi 150 dólares que marca al principio del verano de 2008.A partir de entonces vuelve a bajar. Para corroborar lo dicho, adjunto gráfico del petróleo de los últimos 23 años :

Miguel A. Bureba

Anuncios

0 Responses to “El fin de la globalización”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  









A %d blogueros les gusta esto: