24
Dic
08

Feliz Navidad y que vivan los Reyes Magos

¡Como está el país!, yo sinceramente me pensaba que lo que más había en la cola del paro eran inmigrantes, y cual ha sido mi sorpresa al comprobar que todo lo contrario, casi todos los parados son españoles (o al menos en mi ciudad). En este contexto más de uno no tendrá muchas ganas de celebraciones ni fiestas, ni tan siquiera el mentarlas. Sin embargo, al ver como de una forma cada vez más acelerada la Navidad se va transformando en una neo-navidad, uno no puede dejar pasar una oportunidad para dar un toque de atención.

Este año, por primera vez en la historia La Bolsa abrirá el día de Reyes, lo cual supone un paso más en inbuirnos en una sociedad homogenea e hiper-economicista a nivel global donde se compartan valores, principios y creencias (consumo, consumo y consumo). Yo celebro la Navidad, no celebro ni la Fiesta del Cordero musulmana, ni la Hanucá hebrea ni la Fiesta del Cordero musulmana, y tampoco pretendo imponerles que ellos la celebren, y esto es así debido a que mi cultura es la cristiana, no la judeo-cristiana ni la musulmano-cristiana, ni la judeo-musulmana, ni la de las “tres culturas”. Sin embargo, aprovechando el vacío cultural y espiritual existente actualmente en nuestra sociedad, debido a que el Estado ya no promueve ni fomenta las tradiciones de toda la vida (cosa a la que estábamosacostumbrados hasta finales de los 70); como digo, han aprovechado este vacío para colarnos esta “neo-navidad” que pierde toda su espiritualidad en favor de un consumismo exacerbado aderezado con una buena dosis de “buenismo”. El sustento ideológico de todo esto lo tenemos en el nuevo pensamiento dominante, refrito de los valores New Age, y auténtico erosionador de identidades.

Como digo, para mi esto es una perversión del “espíritu navideño”, cosa que se irá acrecentando en la medida en que personalmente cada uno de nosotros lo permitamos. Uno de los pocos ámbitos donde aún obstentamos la soberanía absoluta es en el consumo: solo compramos aquello que queremos, nadie puede (aún) obligarnos a comprar algo que no deseemos. Por lo tanto, desde nuestro reducto personal impulsemos nuestras tradiciones, y fomentemos a los Reyes Magos en detrimento del señor gordo vestido de rojo que se cuela por la chimenea. En la Rusia comunista se prohibió la celebración de la Navidad, pero sin embargo se fomentó (incluso en la época de Stalin) por todo tipo de medios la celebración de la Nochevieja y de la figura del “Papá Hielo” que traía regalos a los niños en la noche del 31 de diciembre… materialismo y consumismo frente a espiritualidad y otro tipo de valores, ¿soy el único que ve las similitudes existentes entre aquella sociedad fomentada por los soviets y la nuestra fomentada por los poderes de la democracia de mercado?. Por cierto, hoy en día en Rusia la celebración de la navidad (tanto la católica como la ortodoxa) se fomenta desde el Estado y es cada vez más seguida por la sociedad. Feliz noche, y que ustedes lo pasen bien.

Jesús Domínguez


1 Response to “Feliz Navidad y que vivan los Reyes Magos”


  1. 1 satelite
    diciembre 28, 2008 a las 7:48 pm

    pues tienes razon los reyes ni tanto papa ni la noche de los muertos vivientes. saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  









A %d blogueros les gusta esto: