29
Dic
08

Asociación 2 de enero por Granada

Estimados amigos,

El 2 de Enero se conmemora la Toma de la ciudad de Granada por parte de las tropas castellanas en 1492. Este acontecimiento supuso un hecho fundamental en la historia de España: la finalización de la Reconquista del territorio peninsular al invasor musulmán y el origen de España cómo Estado-Nación, el más antiguo de Europa.

Para los granadinos el 2 de Enero supone una de nuestras fiestas grandes, quizás con una mayor carga de emotividad y simbolismo que la festividad del Corpus Christi. ” La Toma “, cómo se conoce popularmente en Granada, es una festividad cultural, un acto cívico de un enorme valor cultural e histórico que rinde tributo a nuestros antepasados castellanos y que reafirma la indisoluble unión de Granada al destino de España.

La conmemoración de la Toma de Granada no es un acto de revancha ni demostración de odio o xenofobia alguno. No puede ser el tributo y el homenaje a nuestros antepasados, a nuestra historia y a nuestra cultura entendido cómo una ofensa a los musulmanes, quienes por otro lado llegaron a estas tierras a través de un ejército invasor e impusieron su cultura, religión y leyes sojuzgando a los pueblos peninsulares durante largo tiempo.

No es la Toma de Granada un acto político en sí, no es un acto que deba convertirse en un mercadeo de ideas políticas o una ocasión para lucir viejas galas. No es eso lo que necesita el pueblo de Granada ni mucho menos el acto de la Toma. La politización innecesaria y artificial de un acto cultural sólo repercute negativamente en él, tal y cómo viene ocurriendo con las últimas celebraciones del día de la Toma.

La Toma de Granada es la conmemoración de la incorporación del Reino de Granada a la corona de Castilla, a España y a la cultura europea. Así se ha entendido desde su origen y así debe ser. La Toma de Granada es un acto muy ligado a la vida festiva de los granadinos, de gran tradición. Y así debe seguir siendo.

A la Toma deben asistir niños y mayores; abuelos y nietos; madres e hijas. Granadinos y visitantes que quieran asistir a la celebración y rendir tributo con su presencia a los Martínez, Sánchez, Hernández, Rodríguez, Ganivet, Calatayud, Legaza, Rojas… que llegaron a Granada tras la Reconquista procedentes de Castilla en su mayoría, pero también de Aragón, de Navarra, de Galicia, de Vascongadas, de Cataluña…

Evidentemente la Toma de Granada puede entenderse cómo una muestra de amor y aprecio a nuestra Patria, a España. Y es por ello que todos aquellos que aman a España, con independencia de su posicionamiento político, siglas y origen, están invitados a dicha celebración.

Por ello es precisamente obligación de todos aquellos que más hondo sentimos a España, es precisamente obligación de todos aquellos que nos consideramos comprometidos con la lucha por una España mejor y más justa la de dar el mejor ejemplo en este acto cívico-cultural. Por lo tanto, pedimos a todos los patriotas de bien que asistan a la celebración de la Toma de Granada con el mejor de los comportamientos. Recordad que nuestros actos condicionan la imagen de nuestras ideas. Y son los enemigos de España los que están aprovechando toda la polémica artificial generada en torno al acto de la Toma para atacar al acto en sí e intentar su erradicación (tal y cómo ha sucedido en otras ciudades españolas).

Desde la “Asociación 2 de Enero por Granada” invitamos a asistir a todos los patriotas, con independencia de sus siglas, para hacer del acto de la toma un acto de amor a España, un acto que nos una al pueblo y que no nos distancie de él. Tenemos otros 364 días en el año para salir a la calle a exponer nuestras ideas sobre cuestiones políticas, fechas en las que seguro nuestras proclamas serán mejor entendidas por el pueblo de Granada.

Esperamos que el próximo 2 de Enero suponga un punto de inflexión para convertir esta fecha en una jornada cívico-cultural de un mayor calado para todos los patriotas españoles y que en un futuro podamos contar, aparte de con el acto tradicional, con diversas actividades de interés para todos vosotros. Esperamos un acto repleto de banderas españolas hermanadas entre sí, en lugar de una amalgama de siglas políticas rivalizando entre ellas para ver quien consigue más resonancia mediática. Hagamos honor al sentido último de la celebración de la Toma : la unión de todos los españoles en pos de una causa, la Reconquista de Granada.

Agradeciendo vuestra asistencia y comprensión con estas líneas nos despedimos. Recibid un cordial saludo.

Asociación 2 de Enero por Granada

http://asociacion2enero.blogspot.com/

asociacion2enero@yahoo.es


2 Responses to “Asociación 2 de enero por Granada”


  1. diciembre 29, 2008 a las 11:03 pm

    Comunicado de ESPAÑA-2000 Granada ante el 2 de Enero “Dia de la Toma” :

    Ante la conmemoración y concentración, un año más del DIA DE LA TOMA DE GRANADA, el próximo día 2 de Enero en la Plaza del Carmen, a la cual ESPAÑA2000 se adhiere y convoca a sus afiliados que acudan de la forma que crean más conveniente a los actos organizados por el Excmo Ayuntamiento de Granada, emitimos el siguiente comunicado:

    ESPAÑA2000-Granada

    CONDENA

    La frivolidad de los que quieren “cambiar el sentido” de la festividad del Día de la Toma de Granada, para convertirla, después de más quinientos años festejandola de la forma tradicional, en una fiesta sin sentido ni contenido a lo que siempre se ha celebrado el día 2 de Enero por los granadinos. Así como a aquellos que vienen a convertrila en una fiesta partidista, ya sean de la tendencia política que sean.

    DENUNCIA

    La absoluta irresponsabilidad de esos colectivos ciudadanos y partidos políticos que apoyan las propuestas de “cambio” de celebración de nuestra fiesta del Día de la Toma, obedeciendo a interes espurios, totalmente ajenos a nuestra tradición, motivado por su racismo anti-español y su anti-militarismo desbordante; así como los que quieren convertirla en una manifestación política al uso en la actualidad de forma partidísta.

    ALERTA

    Sobre las intenciones de esos colectivos ciudadanos y partidos políticos, que obedeciendo consignas de otras culturas foráneas a nuestra tradición e historia, todos los años intentan monopolizar a su propio interés el DIA DE LA TOMA DE GRANADA, para desnaturalizarla tal como se viene celebrando durante estos cinco últimos siglos.

    RECUERDA

    La Toma de Granada por los Reyes Católicos, simbolizó el comienzo de la “etapa más dorada ” de nuestra Historia y el inicio de la Edad de Oro de las letras, el arte, y la cultura en general; así como el inicio de unas cotas de civilización que alcanzaron sus niveles más altos y España se expandió por todos los rincones del mundo. Aún hoy, muchos de esos rincones, por sus características culturales, son claros testigos en el mundo de la etapa más gloriosa de la Historia de España, que tuvo su inicio el Dia dos de Eero de 1.492. En dicho día celebramos un acontecimiento histórico que marcó un hito para todo el mundo desde Granada.

    EXIJE

    A nuestro Gobierno Municipal, que se siga celebrando el DIA DE LA TOMA DE GRANADA por los Reyes Católicos, de la forma tradicional en el sentido de que no se modifique un ápice de dicho acto; no dejandose chantajear por colectivos que en nada representan el sentir de nuestros conciudadanos granadinos en tan significada fiesta granadina. La evidencia histórica no puede estar sometida a los vaivenes y encajes de bolillos de los partidos políticos y sus luchas partidistas en el Ayuntamiento de Granada. Porque negando la evidencia, negando la Historia, se pretende negar a España y a nuestra propia identidad granadina.

    JUNTA PROVINCIAL DE ESPAÑA2000-GRANADA

  2. 2 Anónimo
    enero 4, 2010 a las 4:53 pm

    asco es lo que dais y nada mas,un granadino que se averguenza de la granada catolica mientras nuestros antepasdos eran musulmanes,y tu dios judio inculto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  









A %d blogueros les gusta esto: