07
Ene
09

16 países ya están siendo afectados por la suspensión del suministro de gas.

20090107231312_208x208Tanto Gazprom, como la compañía ucraniana Naftogaz, se acusan mutuamente de haber originado el corte de suministro de gas al resto de Europa, suministros de gas natural, que nos llega desde Rusia.
La empresa gasista rusa Gazprom acusó hoy a Ucrania de haberle robado más de 86 millones de metros cúbicos de gas desde el comienzo del año nuevo y dice no haber suspendido el suministro de gas a Europa a través de Ucrania.
La ucraniana dice que “Si los suministros de gas a Europa equivalen a cero, los suministros para Europa equivaldrán a lo mismo”, según el portavoz de Naftogas Valentin Zemlianski. “Gazprom debe arreglárselas por su cuenta con Europa”, concluyen.
Pero solo se ha reducido el abastecimiento de gas por parte de Gazprom, según los expertos, en –86,3 millones de toneladas de gas-que no deberían significar la suspensión total de ese suministro por parte de Ucrania, porque equivalen a 308 millones de metros cúbicos diarios, así que alguien entre medias cierra el grifo.
El portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov precisó que, del 1 al 4 de enero, Naftogaz, la empresa gasista estatal de Ucrania, retuvo 65,3 millones de metros cúbicos de gas destinados a clientes europeos.
“En las últimas 24 horas, Ucrania ha cogido ilegalmente otros 21 millones de metros cúbicos de gas ruso que estaban destinados a Europa” Declaran.
Tras el corte total de suministro ruso Europa del Este raciona el gas.
Bulgaria es quien sufre más el corte ya que recibe el 100% de Rusia.
En Sarajevo ya hay colas para comprar estufas eléctricas.
Sofía detectó ya el martes un corte de gas temporal, se anunció el cierre de las primeras escuelas que no puedan garantizar la temperatura mínima para los alumnos, durante unas pocas horas se dejó a miles de hogares sin calefacción en ciudades que no cuenta con reservas o fuentes alternativas para compensar ningún corte.
Las cantidades de gas que Serbia produce no serán suficientes ni para el mantenimiento del sistema de distribución, ha declarado el director de la empresa pública serbia para la distribución de gas natural.
En Eslovaquia la empresa distribuidora de gas SPP, declaró anoche el estado de emergencia y las autoridades redujeron el suministro a la industria, este país sólo tiene recursos propios para cubrir sus necesidades durante 10 días.
Rumanía ha declarado igualmente el estado de emergencia aunque su Ministro de Economía aseguró que los recursos propios alcanzaban para cien días más.
Los checos están tratando de buscar rutas alternativas a la de Ucrania para recibir el gas ruso.
Grecia y Eslovenia, esperan poder defenderse gracias a sus fuentes alternativas de energía y los suministros provenientes de otros países.
Macedonia, Turquía, Polonia, Austria, Alemania, Italia y Francia, tampoco reciben gas ruso.
Es la segunda crisis desatada en Europa por la disputa a consecuencia de las tarifas del gas entre Rusia y Ucrania.
El serio conflicto y sus efectos en la UE serán abordados por los ministros comunitarios de Exteriores en una reunión en Praga este viernes.
Rusia y Ucrania se comprometen con la Unión Europea a someter a verificación internacional su disputa sobre el tránsito de gas ruso hacia Europa.
La portavoz del presidente ruso, Natalia Timakova, incidió en la necesidad de que Ucrania “deje de coger ilegalmente gas ruso destinado a los consumidores europeos” y “abra inmediatamente el tránsito” para que lo reciban sin problemas.
Una falta de acuerdo sobre el precio del gas en 2009 y las diferencias que mantienen ambas partes en relación con el pago de una deuda que tiene pendiente Ucrania con Gazprom, ha hecho que Rusia interrumpa el suministro a Ucrania a partir del 1 de enero. Sin embargo, el gas ruso debería seguir atravesando sin incidencias su territorio para llegar a Europa, algo que evidentemente no sucede.
Ucrania adoptó una postura que no se corresponde con los contratos vigentes suscritos entre las entidades responsables del gas de ambos países, algo que ha desatado la crisis.
“Los europeos sabían que Rusia cortaría el abastecimiento de gas y se prepararon”, estimó un analista. Desde el comienzo del año, los precios están subiendo estimulados por las tensiones geopolíticas. Volverá el alza.
El mercado se ve afectado por toda clase de rumores sobre una solución a este conflicto entre Rusia y Ucrania, así mismo influye el ataque de Israel a la Franja de Gaza. Agregando la publicación del informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre las reservas de petróleo (un aumento importante de las reservas de petróleo en Estados Unidos (EE.UU.), hizo caer las cotizaciones.
Todo es un juego de mercado, bailes de poderes, y dinero, en medio el resto. Sea cual sea la solución acataremos.

C.P


6 Responses to “16 países ya están siendo afectados por la suspensión del suministro de gas.”


  1. 1 bb
    enero 8, 2009 a las 3:09 am

    A esto le llamais informacion? Esta kaka es la que se supone que debia competir con el truño de Infonacional? Me quedo con el truño. Esto esta mas muerto que fejons…Es una pena porque hace un par de años parecia un proyecto minimamente decente.

  2. 2 Anónimo
    enero 8, 2009 a las 12:45 pm

    Claro tú seguramente prefieras ciertas conferencias.¡Qué atrevida es la ignorancia!¡y qué cobarde!

  3. enero 8, 2009 a las 1:11 pm

    A bb:
    la “Kaka”, término que define a la perfección su nivel cultural, no le cree poseedor de criterio suficiente como para calificar de minimamente considerable su opinión.
    Visite la web que desee, aqui nadie ha hecho nada para competir con un ente internauta, esto es un lugar de información, formación y patriotismo, se combate al sistema y sus barbaries, o se informa sobre la actualidad que nos afecta.
    Es libre de no visitarnos, pero visite asiduamente las páginas de un diccionario español y aprendalo correctamente, por el bien de España.
    Adios.

  4. 4 eduardo sanchez
    enero 9, 2009 a las 12:37 am

    a ver si pronto vemos concluído los gaseoductos north stream y south stream,y nos olvidamos de Ucrania.

  5. enero 9, 2009 a las 12:49 am

    Pues según sé, restan unos años y las cosas se complican con estos “choques”.
    Saludos.

  6. 6 eduardo sanchez
    enero 9, 2009 a las 7:43 pm

    lamentablemente,estos robos serán inevitables año tras año,hasta que se hayan construido los citados gaseoductos.Mckinder tiene la culpa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2009
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  









A %d blogueros les gusta esto: