07
Ene
09

La sociedad civil a favor de la independencia judicial

Madrid, 6 de enero de 2009.- La Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita ha constatado el apoyo de la sociedad Civil a la independencia judicial.

Recordando las viejas palabras de Ossorio: “La primera preocupación de un tirano es extinguir a los hombres de Derecho; la primera preocupación de las sociedades cuando reaccionan, es restablecerlos”, esta Plataforma ha podido constatar como la primera batalla por la independencia judicial se libró en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, con resultado desfavorable para la independencia, pero se ha ganado la segunda, librada en el terreno social.

Efectivamente, entendemos injusta la Sentencia que condena al Juez Ferrín Calamita por un supuesto retraso de seis meses en la tramitación del expediente de adopción, pues lo cierto es que el Juez estuvo valorando en este tiempo la posibilidad de presentar una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley que permite el mal llamado matrimonio homosexual. Además, ese expediente estuvo parado seis meses porque el equipo psicosocial adscrito al Juzgado se negó a informar, elaborando un informe que puede haber incurrido en falsedad documental (lo que será denunciado por medio de querella en breves fechas), ya que en el mismo se sostiene que los miembros del equipo se entrevistaron con la madre biológica y la adoptante, algo que negaron ambas mujeres en la Sala, lo que por otra parte era de dominio público en el Juzgado del Sr. Ferrín. Sin embargo, la querella no se presentó por este motivo, pues en el expediente de adopción estaba presente un Fiscal que no recurrió nada ni denunció ninguna irregularidad. No fue hasta el momento en que el Juez Ferrín dictó una Providencia anunciando su intención de impugnar, por inconstitucional, la Ley del matrimonio homosexual, cuando se presentó contra él la querella, que como reconoció el abogado fue inspirada por unas declaraciones de la Juez Monserrat Comas, miembro del antiguo CGPJ, caracterizada por un feminismo que impidió, entre otras cosas, que en el Observatorio de Violencia de Género se incluyeran estadísticas de la violencia de las mujeres sobre los hombres. Lo que se quería con ello (y al final se consiguió) era impedir a los Jueces controlar la constiticionalidad de las leyes dictadas por el Gobierno, no debiendo olvidar que el Gobierno, en un democracia, está limitado por la Constitución. El Juez Ferrín Calamita tuvo el valor de buscar la verdad y estudiar el bien de la menor a adoptar, Candela, sin importarle la existencia de los lobbis homosexuales, y por ello ha sido condenado.

Si embargo, la sociedad no se ha dejado engañar, y sin que se haya presentado públicamente la Plataforma (su presentación estaba prevista para el día 12 de enero, presentación que queda en suspenso debido al éxito espontáneo de la iniciativa) en tan sólo 8 días de existencia la hoja web http://www.juezcalamita.com ha recibido más de 5.000 visitas, más de 130 mensajes de apoyo al juez Ferrín Calamita y ha recaudado más de 7.000 euros, lo cual es un magnífico regalo de Reyes para un juez que cumplió con su deber.

Históricamente se ha medido la grandeza de las naciones y el arraigo de los sistemas democráticos por el termómetro de la independencia judicial. Esta independencia era la cuestión de fondo del Caso Ferrín Calamita, donde un juez en uso de su libertad judicial se plateó la posibilidad de realizar plenamente el Derecho, cuestionando la inconstitucionalidad de una norma legal. Sin embargo, con la disculpa de trágicos antecedentes como el Caso del Juez Tirado, los medios políticos han querido lanzar una amenaza a la sociedad civil a través de la condena del Juez Ferrín Calamita: el poder político también puede controlar el poder judicial.

Estos motivos llevaron a constituir esta Plataforma, que hoy constata con satisfacción el celo que la sociedad civil ha manifestado en defender su libertad, pues una justicia politizada es el camino más seguro al totalitarismo.

Por todo ello esta Plataforma seguirá luchando por la Independencia Judicial, pues la libertad de la Justicia es la única garantía de las libertades democráticas: no hay otra garantía.

Finalmente, nos vemos en la obligación de agradecer a la sociedad española su sana reacción, que con la aportación, en ocho días, de más de 7.000,00 euros está ayudando al Juez Ferrín Calamita al sustento de su familia y al pago de las responsabilidades civiles y costas del procedimiento. Esta situación esperamos que sea transitoria, pues el Sr. Ferrín ya ha solicitado al Presidente del Tribunal Superior de Justicia (el Tribunal que le condenó) le autorice a dar clases, que es la única actividad económica que puede realizar debido a su régimen de incompatibilidades. Esperamos que el Presidente del TSJ apruebe cuanto antes esta autorización (y que no dilate tanto la resolución como dilataron los Magistrados de la Sala el dictado de la Sentencia de condena), pues en caso contrario estaría abocando al Juez y a su familia a una difícil situación económica de complicada resolución.

Secretaría de Comunicación

www.juezcalamita.com

info@juezcalamita.com

620884535

Puede ver la nota de prensa original en el siguiente enlace:
http://www.juezcalamita.com/documentos-1


1 Response to “La sociedad civil a favor de la independencia judicial”


  1. septiembre 28, 2014 a las 11:25 pm

    Work with some of the greatest Amazonian shamans, who are experts on healing and
    masters of the plants, in authentic rituaqls and healings tto help you on your journey.

    When opting for a trip to Peru you will normally have 3
    prime locations within thhe wonderful jungles of Amazon. One of the most famous places
    in Peru is Machu Picchu.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2009
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  









A %d blogueros les gusta esto: