08
Ene
09

Israel puede ser juzgado por crímenes de guerra

Israel ha cometido crímenes de guerra y debe ser juzgado por un tribunal internacional, afirmó Raji Sourani, presidente del no gubernamental Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Gaza.

“El repetido bombardeo de edificios civiles claramente marcados, en los que se escondían civiles, cruzó varias líneas rojas del derecho internacional”, dijo Sourani a IPS.

El delegado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gran Bretaña, Manuel Hassassian, dijo que su administración iniciará un proceso legal contra los líderes israelíes que considera responsables de crímenes de guerra en Gaza, según informes de prensa palestinos.

Otros 22 palestinos murieron por los bombardeos de este miércoles, cuando la israelí Operación Plomo Fundido entró en su día 11. Algunas de las víctimas murieron al ser bombardeado un patio de juego para niños cerca de una mezquita en el distrito de Jeque Radwan, en la ciudad de Gaza.

Seis israelíes fueron tratados por estar en estado de shock a causa de varios cohetes lanzados por Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) contra las ciudades del sur de Israel.

El comentario Hassassian fue hecho ante el bombardeo israelí de una escuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el campamento para refugiados de Jabaliya el martes, en el que murieron más de 40 palestinos. Otras varias escuelas en la Franja de Gaza fueron también atacadas en los últimos días.

Hasta ahora, la Operación Plomo Fundido ha causado la muerte de más de 700 palestinos, entre ellos gran cantidad de civiles. Casi 3.000 han resultado heridos. Del lado israelí han muerto 11 personas, entre militares y civiles.

La ONU llamó a una investigación, señalando que, antes de la actual operación, Israel había recibido coordinadas precisas de todos los edificios del foro mundial en Gaza.

Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja condenó un ataque israelí contra dos miembros de la Media Luna Roja Palestina la semana pasada. La Cruz Roja dijo que los médicos contaban con chaquetas fluorescentes, sus ambulancias estaban claramente identificadas y tenían sus luces intermitentes encendidas.

Nihal Al Akhras, presidente de los Comités Palestinos de Atención Médica, pidió a la comunidad internacional que presionara a Israel para que detuviera los ataques a instalaciones y trabajadores médicos en la Franja de Gaza.

Los comentarios de Akhras fueron hechos tras el bombardeo el martes del hospital de Ad Dura en el distrito de Rimal, en la ciudad de Gaza. Tres clínicas móviles provistas por la organización no gubernamental danesa DanChurchAid también fueron destruidas.

“Hemos podido ayudar a los heridos hasta ahora gracias a que nuestros vehículos han estado presentes y preparados dentro de Gaza. Esta posibilidad de ayuda de emergencia está ahora en ruinas”, dijo Henrik Stubkjer, secretario general de DanChurchAid.

“Estamos profundamente horrorizados porque los ataques israelíes directamente impiden los esfuerzos de ayuda humanitaria”, añadió.

Según DanChurchAid, las clínicas estaban claramente identificadas con cruces rojas y estacionadas en instalaciones de la Unión de Atención Médica.

“Un médico palestino y tres estudiantes de medicina murieron durante la campaña de bombardeos israelí que comenzó el 27 de diciembre”, dijo a IPS el portavoz del Hospital Shifa de Gaza, Sammy Hassan.

Aunque Israel niega que deliberadamente dirija sus ataques contra civiles, la lectura entre líneas de los informes de los medios israelíes y las declaraciones de los líderes militares sugiere que proteger la vida de los civiles palestinos es algo secundario.

Altos mandos de las Fuerzas de Defensa de Israel admitieron que la estrategia es usar un enorme poder de fuego en el terreno para proteger a los soldados israelíes durante los combates en áreas civiles.

“Para nosotros, ser cauteloso significa ser agresivo”, dijo un funcionario de defensa. “Desde el momento en que entramos (a Gaza), hemos actuado como en una guerra. Esto crea un enorme daño al terreno”.

“Cuando sospechamos que un combatiente palestino se esconde en una casa, disparamos un misil y luego dos proyectiles desde un tanque, y luego con una topadora destruimos la pared. Esto causa daño pero evita la pérdida de vida entre los soldados” israelíes, indicó.

Las fuerzas de Israel sufrieron significativas bajas durante la guerra de Líbano en 2006, y por ello los altos mandos pensaron que si esto se repetía se podría erosionar la moral pública y la voluntad política. El gabinete israelí tomó todo esto en cuenta antes de lanzar su operación en Gaza.

Además, la limitada reacción mundial, debido a la falta de presencia de medios internacionales en Gaza por la prohibición israelí de ingreso, parece fortalecer a Israel.
Aun durante la guerra en Líbano, después de varios ataques graves contra la población civil, el cese del fuego tardó dos semanas en implementarse.

No obstante, Israel no ha permanecido completamente inmune a la indignación internacional. Ante la presión, aceptó crear un corredor humanitario cerca de la ciudad de Gaza.

Las operaciones militares serán suspendidas por tres horas todos los días para permitir que la ayuda humanitaria alcance a la cercada población de Gaza a través de este corredor.

http://es.novopress.info

Fuente: Mel Frykberg, IPS Noticias


0 Responses to “Israel puede ser juzgado por crímenes de guerra”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


enero 2009
L M X J V S D
« Dic    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  









A %d blogueros les gusta esto: